THE JOURNALIST ASKS

What is going on?

 
Cosas para tener en cuenta.
La comisión sexta del senado de la República sesionó en la ciudad de Cúcuta el jueves. En el acto se concluyeron temas fundamentales para la ciudad entre los que se destaca la infraestructura, la educación y los peajes.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
El renacer indigena
Sunday, March 26, 2006
Ocurrió en Bolivia con Evo Morales, ahora parece que sucederá lo mismo en Ecuador con Luis Macas, y en Perú con Ollanta Humala. Es la tendencia que se está marcando en estos últimos días en los países latinoaméricanos, especialmente en aquellos donde el gran imperio Inca tuvo su amanecer y ocaso en la época de conquista y colonia.

Es ese renacer de la cultura indigena lo que está marcando la pauta en los sistemas de gobierno para que la gente vea en ella, la cultura indigena, una nueva forma de salir de esta gran crisis que por años ha azotado a gran parte de los países latinoamericanos. ¿A qué se deberá este fenómeno que ha permitido que las masas se unan para protestar por propuestas como el TLC en Ecuador y el gobierno corrupto en Perú? No es más sino el cansancio que se refleja por las mismas tradiciones gubernamentales que han llevado por años mandatarios de los acostumbrados partidos políticos que con falsas promesas llegan al poder, olvidándose de la clase popular, o sea, la menos favorecida. Es sin lugar a dudas, el redireccionar en la política lo que permite que se abran nuevos espacios para ideas frescas que pueden llegar a ser la solución de naciones como Ecuador, Perú, Bolivia y porque no, Colombia.

En Ecuador por ejemplo, es de admirar la fuerte movilización indigena que se notó en las principales ciudades de ese país para protestar por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que esa nación lleva con los Estados Unidos. Fueron dos semanas intensas de protestas en el que el principal objetivo era hacerle reconocer al presidente Alfredo Palacio, el gran perjuicio que provocaría para Ecuador llevar a cabo la firma de un acuerdo económico de tal magnitud, con el gigante del Norte. Además no solo las protestas estaban en contra del TLC, había detrás de ellas una serie de peticiones que los ecuatorianos quieren que el gobierno tenga en cuenta para el mejoramiento del país. Y son éstas el de inciar una consulta popular para que sea el mismo pueblo el que decida sí aprueba o no esta negociación con los americanos, el de convocar a una constituyente para reformar parte de las instituciones del país y la más importante para ellos, el de garantizar la llegada al poder a un indigena. Esto sin duda marca un hito en el contexto histórico de esa nación que por tantos años, y digo mejor siglos, no ha visto un indigena regir los destinos de uno de los países más pequeños de suramérica.

Cosa similar está ocurriendo en Perú, allá el candidato a la presidencia Ollanta Humala se ha declarado el "candidato antisistema". Es decir el que irá en contra de los favoritismos para unos pocos llámense éstos burgueses, ricos, clase acomodada etc. Su campaña se ha esforzado por mantener unas muy buenas relaciones con Venezuela, especialmente con el presidente Hugo Chávez en quien Humala ve a un estratega del futuro de los países latinoamericanos (ahora con tendencia de izquierda). ¿Izquierda que servira?. Además Humala señala en algunos de sus discursos que no se encuentra a favor de las ideas neoliberales o de apertura económica que se han aplicado en la mayoría de los estados del bloque sur y mucho menos a favor del desarrollo del capitalismo liderado por los Estados Unidos en casi todo el mundo.

Vaya tendencia ésta que demoraremos ver en Colombia, pues aquí la magia de la derecha cada día gana más terreno con el candidato - presidente quien aspira tener el poder por cuatro años más. Aquí, las marchas y protestas indigenas y de la comunidad en general son opacadas por el mismo estado quien ve que con ellas no se llega a algún lugar. Los indigenas, por ejemplo, siguen siendo una minoría pero con voz baja frente a las decisiones del gobierno nacional. Desiciones que a la final son tomadas a puerta cerrada por unos pocos, que en el peor de los casos, no representan la defensa de los intereses de los colombianos.

Entonces con este panorama izquierdista del nuevo mundo y, en especial el de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela y Brasil ¿qué camino tomará Colombia un aliado perfecto para los Estados Unidos (promotor del capitalismo) después de que se acabe la magia de Uribe en el 2010?
posted by The journalist @ 3/26/2006 04:40:00 PM   0 comments
El reto Boliviano
Tuesday, March 21, 2006
Entrar a analizar la situación de la América Latina en los últimos diez años es empezar a comprender la tendecia que han tenido varios países de la región por cambiar sus viejas costumbres políticas. Especialmente en los modos de gobernar que por años han estado encaminadas hacía el beneficio de unos pocos sectores influyentes en la sociedad.

En el caso de los países de la América Latina, la tendencia gubernamental se ha encaminado hacía programas de gobierno de tipo social en el que los más beneficiados sean por su puesto, las clases menos favorecidas. El entrar de lleno a cambiar las viejas costumbres políticas en naciones que por años ha sido conflictivas, es ganarse un sin fin de enemigos que siempren estarán atentos a cualquier tipo de falencia administrativa de quien en ese momento ostente el poder. Lo es por ejemplo el caso de Venezuela, en donde Hugo Chávez rompió con los tradicionales esquemas de programas sociales e implementó los que según él, son los más rentables para la población.

Este panorama ha permitido que en Venezuela exista una seria división de opiniones pues hay quienen avalan y aplauden las excentricidades de Chávez en contra de Bush o del sistema capitalista del primer mundo. Otros, por su parte, prefieren irse lanza en ristre contra todo lo que se implementa allá, sea bueno o malo.

Esta tendencia es la que ha impuesto en latinoamérica. Países en crisis como Argentina, Ecuador, Brasil y ahora Bolivia han marcado su tendencia hacía la izquierda como opción de solucìón frente al fracaso de lo tradicional, o sea, gobiernos de tipo centro - derecha.

Hoy el interés se centra en Bolivia, un país que me ha llamado la atención porque está viviendo un serio cambio social dirigido desde el mismo nuevo gobierno (ya no tradicional), que maneja el Señor Evo Morales.

Bolivia es uno de aquellos países que no ha escapado de la falta de madurez política de las naciones de centro y sur América. Es un Estado joven que se ha sumergido en un atraso de tipo social y tecnológico, siendo esto el resultado de la falta de una adecuada política de desarrollo y progreso. Recientemenente, Bolivia fue el último en marcar su tendencia izquierdista con la elección del presidente Evo Morales quien rompió con la tradición de elección de políticos de las acostumbradas colectividades.

Evo, subió al poder luego de un gran desequilibrio gubernamental que puso a prueba la estabilidad de la democrácia en este país. Tanto así que organismos internacionales vieron con preocupación cómo Bolivia se hundía en una encrucijada de gobiernos de días, meses y hasta horas. La crisis pasó y todo pareció volver a su relativa calma.

Pero la calma no es de esperar frecuentemente en un país donde las desigualdades sociales están al asecho del día. Las marcadas diferencias entre ricos y pobres se refleja constantemente en un lugar donde existe gran riqueza de recursos naturales.

En Bolivia, se mezclan tres aspectos que la hacen una nación pobre, y es la falta de educación, de oportunidades y de gobiernos acertados que manejen una política social para los que realmente necesitan una solución. Allá, el 14 por ciento de la población vive con menos de un dólar, el 34 por ciento con dos dolares; existe un salario mínimo de 440 bolivianos que se pretente incrementar, según algunos anuncios del gobierno nacional, en un cien por ciento. Situación que ha generado opiniones encontradas pues varios sectores económicos manifiestan que el país no cuenta con los suficientes recursos para llevar a cabo tal fin.

En Bolivia los índices de analfabetismo son extremadamente altos. La gente aprende a leer, pero no a practicar la lectura. No existen campos que permitan un incremento en la lecturabiliad de la población. Un aspecto que se ha descuidado enormemente. (La ignorancia es la madre de la pobreza).

De otro lado la corrupción golpea y desetabiliza fuertemente a las instituciones de ese país. Tanto así que en los últimos días llamaron a juicio a 4 expresidentes por presentar serias irregularidades en la firma de contratos con multinacionales extranjeras. ¿Dónde está el control y la vigilancia?.

En lo económico aún faltan nuevas estrategías que permitan no golpear al pequeño productor, en especial al campesino quien aún está muy descuidado por el gobierno nacional. Se ha hablado de un futuro TLC de Bolivia con los Estados Unidos, hecho que de entrada provocó reacciones en contra. El presidente para tal fin propuso un Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), una medida que requiere de una acertada explicación sí se pretende iniciar negociaciones con un gigante de la economía, como lo es Estados Unidos.

En general, Bolivia, o mejor, el gobierno boliviano debe manejar todas estas problemáticas con la mayor acción posible para que después no se convierta en una bomba de tiempo. Bomba que desde hace años no ha estallado en su totalidad sino parcialmente. Peligroso diría yo, una posible guerra civil en esa nación en donde la pobreza sigue asechando.

Por eso para tal fin la tarea de Evo Morales será la de implementar una acertada política que permita que toda esta serie de conflictos no se le conviertan en el dolor de cabeza para el futuro. Más cuando la mayoría de la población está expectante sobre el avance de la nación en los próximos años. La gente quiere a un Evo concentrado en lo social, y es desde la izquierda donde según muchos analistas lo puede lograr. Tocara esperar cómo reaccionara el país y cómo será el país dentro de un año o dos. Sí habra avanzado para bien o de lo contrario para su más marcado atraso.


_________________________
Este artículo fue escrito a petición de Norma Urzagaste de Bolivia.
Sí usted desea que escriba algo de su interés opine y proponga.
posted by The journalist @ 3/21/2006 07:37:00 AM   1 comments
Gota Caída
Monday, March 13, 2006
Anónimo


¿Por qué pequeña gota te desprendes de mis ojos?
Entrañable torpeza reflejas ejecta
del interior de mi
alma.

Pequeña gota, triste gota lagrimera,
única fuerza en la tranquilidad
de mi alma.

Pequeña gota desalentadora,
gota que lava mi ser.
lágrima, mi triste
lágrima sale hoy
por tí.

Lágrima, tormentosa lágrima
clama hoy por tí.
Lágrima, maldita lágrima no
me busques, no quiero
tenerte aunque sepa que
vienes de mi.
posted by The journalist @ 3/13/2006 07:33:00 PM   2 comments
Lo que muestra la tendencia
"El partido de la U, es el partido de Uribe". Y sí, tal como nos lo dice esta propaganda esta tendencia se vio reflejada en la pasada contienda electoral para el congreso de la república en el que por primera vez, un partido diferente a los ya tradicionales, liberal y conservador, logró a quedarse con la mayoría de bancadas en el senado.

En elecciones pasadas era fecuente ver el favoritismo de estos dos tradicionales movimientos políticos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes; éstos dos lideraban el sinnumero de proyectos que eran presentados no solo por el ejecutivo, sino también por el legislativo. Algunas veces aprovaban propuestas, otras veces las hundían.

Hoy esa tendencia tradicional se ha roto y se ha impuesto la vertiente de la U, o sea la del partido de Uribe. Este tipo de realidades reflejan lo que será de antemano las próximas elecciones presidenciales que se realizaran el 28 mayo en el que por vez primera, después de tantos años, existe la figura de Candidato - Presidente, algo que se logró gracias a la aprobación de esta inciativa en la Corte Constitucional.

En el caso de Colombia, las encuestas tienen como principal ganador al primer mandatario. Claro está, este tipo de sondeos son realizados en las principales ciudades del país con un limitado grupo de personas, en su mayoría empresarios, que apoyan la gestión hecha por Uribe en éste, su primer mandato presidencial. Son cuatro años en los que mantenerse por encima del 50 por ciento de favoritismo ha sido una labor maratónica en la que tanto el gobierno y los medios de comunicación han aportado bastante. Lo que pudimos ver todos los colombianos en las pasadas contiendas electorales, es el reflejo de que nuevamente ganará Uribe Velez en todos los campos, sean éstos los de la economía y política; pues claro, obtener 20 curules por el partido de la U, 18 del Conservador y 11 de Cambio Radical de las 102 del senado de la república dan a entender que ahora a nuestro presidente le está pasado lo del rey Midas, todo lo que está tocando, lo está volviendo oro.

Aunque apatico en un principio por participar en campañas políticas de sus futuros congresistas, Uribe con el tiempo entendió que el favor se lo devolverían pero de una forma más clara y contundente en la plaza pública con el procelitismo político en el que Uribistas, Conservadores y Radicales darán su apoyo contundente al mantadrio para que continue con su programa de gobierno. Programa que como lo he dicho en reiteradas oportunidades no se ha cumplido a cabalidad en este periodo presidencial.

En todo caso, lo ocurrido para el congreso de la república muestra nuevamente quien será el ganador en este proceso, aunque la abstención supere el 60 por ciento.

En efecto seremos pocos los colombianos quienes tomemos la decisión de votar en la contienda presidencial, que por ciento no está para alquilar balcón porque nuevamente apareció el dinosaurio bigotón, o sea el señor Serpa y el izquierdista Carlos Gaviria, que aunque con propuestas diferentes no arrazará del todo en mayo. Y por último, el Candidato - Presidente quien quiere tener las riendas de este país por cuatro años más. ¿Masoquismo o patriotismo?
posted by The journalist @ 3/13/2006 08:12:00 AM   0 comments
Cuando se nos olvida que somos humanos.
Saturday, March 11, 2006
El mundo en el que vivimos todo se vuelve monotono, desde las cosas más simples como el levantarse temprano, hasta las más complejas como aquellas que conciernen al amor. Los estilos de vida, hoy día, se han caracterizado por ser fugaces; todo lo que viene rapidamente se va en la misma forma en que llegó. Es ahí cuando los humanos inmersos en su monotonía (casa - trabajo - casa ó casa - trabajo - estudio - casa) olvidan que son eso, humanos, y pasan a transformarse en simples máquinas vivientes que se programan para realizar actividades de la manera más veloz, porque el mundo así lo requiere.

No es extraño entonces observar, cuan máquinas nos volvemos, esto por supuesto, siendo el resultado de una monotonía qué, en el peor de los casos no nos gusta. este mundo globalizado por ideas y tendencias permite que el humano no sea humano sino una herramienta funcional, es decir un ser racional pero con funciones productivas para la sociedad.

Al llegar a este punto es importante destacar qué tan humano quiere volver a ser el hombre, más cuando estas prácticas y tendencias le obligan a olvidarse de ello. Cosas como ir al cine, leer un libro, visitar un museo, conversar con los amigos y caminar ya casi parecieran olvidarse de la lista de "cosas humanas por hacer". Todo se reemplaza por actividades como trabajar, estudiar, comer y dormir.

Pero hay un momento de lucidez humana en medio de toda esta monotonía, y es cuando aquellas actividades que llamamos simples, queremos volverlas a realizar, porque vemos que nos cansamos siempre de lo mismo. Es ahí cuando preferimos desconectarnos de la realidad solo para olvidar lo que ya no nos gusta. Este tipo de experiencias son agradables pues permiten un redireccionar de la vida que llevamos hasta ahora, sea ésta larga o corta, según lo establezca el destino. Es preferible entonces, hacer un pare y mirar hacía atrás y cuestionar todo lo que se ha logrado con ese estilo de vida de monotonía todo con el fin de tomar la desición o no de seguir en lo mismo.

Algunas veces el destino depara todo lo que será nuestra vida en tantos años, pero de nosotros depende hacer que esa vida sea "bien vivida" como humanos y no como máquinas. Entonces ¿usted ya tomo una desición, ya hizo ese pare y cuestionó lo que logro con esa monotonía? Sí lo hizo, y cree que es féliz, continúe con lo mismo, sí no práctique el ejercicio.
posted by The journalist @ 3/11/2006 05:13:00 PM   0 comments
Para Tí, Oscuridad
Por: Álvaro Aldana


Hola oscuridad, solo a tí te escribo.
Eres tú complice de mis fechorías.
Ayudante perfecta para la realización
de mis bajas pasiones.
Incinuante para el pecado,
provocativa para la lujuría,
perfecta para el silencio.

Oh, oscuridad en tí me refugio,
solo para lograr lo mucho esperado.
Eres tú amiga mia la que me impulsa
y me provoca a alcanzar el cometido de mi mente.

Eres negra, como casí mi alma, porque ella
es solo gris.

Oscuridad en tí me refugio, hoy, porque hoy, fuíste
mi amiga.
Mi complice ayudante en el juego de la pasión y a la vez
del dolor...
posted by The journalist @ 3/11/2006 04:41:00 PM   0 comments
¿Industrialización Regional?
Wednesday, March 08, 2006
En días pasados el Gobernador de Norte de Santander,Miguel Morellí se reunió en Bogotá con el Embajador de la República de China. El objetivo del encuentro fue el planteamiento de una posible industrialización en esta región del país. Morellí le expuso al diplomático las bondades de invertir en esta zona de frontera en especial cuando Colombia ha firmado un Tratado de Libre Comercio con una de las naciones más poderosas del mundo.

El embajador Chino, según el gobernador, se comprometió a llevar este tipo de propuestas a su país para que sean analizadas lo más pronto posible e iniciar así, porque no decirlo, una etapa de industrialización en nuestro departamento.

Norte de Santander por ser zona de frontera por lógica se pensaría que tiene un gran potencial industrial. Es decir que aquí existen fabricas encargadas a la producción masiva de productos que llegarán al mercado venezolano y al internacional a través de los puertos del vecino país. Pues no, esta lógica no se aplica a esta región. Aquí el nivel de industrialización es muy poco al igual que el de la competitividad frente a otros departamentos y esto porque ha faltado una fuerte iniciativa por parte de las administraciones que a lo largo de estos 20 años, siguieron creyendo que el Bolívar iba a repuntar y que todo volvería a ser normal como en los 80´s. Pasaron y pasaron gobernadores y cada cual trató de llevar las riendas de la economía de un departamento que es pobre debido a su poco desarrollo industrial.

Esta iniciativa del gobernador Miguel Morellí me recuerda también a una administración pero local, y es especifícamente la del ahora ex alcalde y aspirante al senado Manuel Guillermo Mora quien en su gobierno viajó hasta la China para vender la idea de invertir en Cúcuta, pues ésta contaba con el privilegio de ser Zona Económica de Exportación. A su regreso de Asia el entonces mandatario destacó que vendrían buenos tiempos y grandes inversiones para esta ciudad. Los años pasaron, él termino su mandato y la figura de Zonas Económicas desapareció debido a su poca viabilidad. ¿Jugada China? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que todo se quedó en promesas y palabras que al final se las llevó el viento.

En el caso de nuestro mandatario departamental él mismo se comprometió a llevar a cabo la jornada de "semana China" en Norte de Santander, y ésto por su puesto con la variante de agradar a nuestros futuros inversionistas. ¿Acaso otra nueva jugada China? No le vaya a pasar lo mismo que a Mora quien a la final no salió con nada.

De momento lo importante será mejorar y perfeccionar lo poco que se tiene, en especial los servicios públicos y vías de acceso que por cierto siguen siendo pésimas, al igual que el de tema de la seguridad. Tocara esperar entonces en que parara toda esta iniciativa...
posted by The journalist @ 3/08/2006 08:33:00 PM   0 comments
Para los hombres en el día de la Mujer
Hoy se celebró en todo el mundo el día de la mujer. Una fecha que no ha pasado desapercibida sí se tiene en cuenta los altos níveles de mercadeo que se obtienen por este concepto. Las industrias coordinan todos los detalles para que las mujeres en su día, al menos tenga sobre sus escritorios una rosa, una tarjeta, un regalo o una simple felicitación.

En esta fecha cada una de las del género femenino espera recibir por parte de los hombres al menos el recuerdo de que cada 8 de marzo es el día internacional de la mujer, y que por cuanto es sinónimo de regalo o sorpresa. Las entidades públicas y privadas ofrecen días libres, misas de acción de gracias, jornadas especiales de exparcimiento y recreación en el que ellas se sentirán a gusto.

Pero no hay que olvidar que si bien es cierto este panorama lo tienen muchas mujeres en el mundo, otro muy distinto es el que se vive en otras regiones del planeta. Y hablo especificamente de los países en vía de desarrollo en donde la problemática del entorno social de la mujer va cada día en aunmento. En el caso de Colombia por lo menos el 91 por ciento del total de la población femenina sufre o ha sufrido las concecuencias de la violencia intrafamiliar. Violencia que se refleja principalmente a actitudes asumidas por los hombres en torno al hogar. Este tipo de realidades son las que en su mayoría se esconden para no reflejar la magnitud de un problema que requiere de una pronta solución por parte no solo del gobierno nacional, sino de la población misma quien en últimas es la que sufre este tipo de hechos.

En este caso la Defensoría del Pueblo ha querido revelar este tipo de panorama para poner a reflexionar a los colombianos sobre la crisis de los valores que hoy día se tiene en todos los sectores de nuestra sociedad. Y no es de olvidar que la mujer colombiana a lo largo de la historia ha sido desplazada a ocupar cargos inferiores y poco competitivos frente al género masculino, y esto porque aún en nuestro país las practicas machistas se siguen evidenciando desde el hogar.

En Colombia, no más para dar un ejemplo, el 25 por ciento del total de aspirantes al nuevo congreso son mujeres, de los cuales se estima que llegará al legislativo solo 10 por ciento, esto siendo optimistas. Además en cuanto a los salarios la balanza se sigue inclinando por los hombres, pues las mujeres aún devengan un salario inferior a pesar de contar grandes actitudtitudes y aptitudes para ocupar importantes cargos.

En todo caso este día Internacional de la mujer no es solamente para regalar flores o extender felicitaciones. No. Es un día en el que nosostros como hombres debemos cuestionarnos que tan dispuestos estamos para iniciar un verdadero cambio que permita la igualdad de géneros, no solamente desde los cargos para un trabajo, sino desde la misma base de la sociedad, o sea el hogar. Y ¿usted ya lo penso?
posted by The journalist @ 3/08/2006 07:36:00 PM   0 comments
El tratado de los Transgénicos
Monday, March 06, 2006
Me ha llamado la atención la palabra "alimentos transgénicos", y digo que me ha llamado la atención porque me he puesto a la tarea de indagar qué clases de alimentos son éstos que ahora están empezando a invadir nuestro mercados, gracias al sin fin de acuerdos económicos surgidos en varias comunidades del mundo.

Se entiende por alimentos transgénicos, todos aquellos que han sido modificados geneticamente para obtener de ellos un mayor beneficio en cuanto su producción y consumo. Es entonces cuando en el supermercado encontramos tomates más grandes de lo común, papas más llamativas, compotas, harinas, azucares y otros productos que contienen en cierta medida un tratamiento transgénico.

Un ejemplo de ello lo podríamos destacar especialmente en la siembra de tomates en pleno desierto del medio oriente, en donde debido a la escaces y aridez del terreno no es muy usual llevar a cabo las implicaciones de una producción agrícola. Pues bien, varios científicos se idearon la forma de evitar que un tomate contara su ciclo de madurez y en especial el de recolección de agua para que fuera un fruto más sano, por así decirlo. Y fue entonces cuando se utilizaron las herramientas de la ciencia para lograr a partir del veneno del alacrán la forma de que un producto como éste no se deteriorara en pleno desierto. El tomate fue modificado, por cuanto su semilla también.

Ahora bien, todo lo que ímplica los avances de la ciencia son al fin y a cabo, las herramientas que utilizaremos en el futuro cuando veámos que todos nuestros recursos practicamente ya no existen, debido al uso indiscriminado que hacemos de ellos. Esto por su puesto abre un gran debate en especial el ético pues se ha cuestionado las implicaciones que tienen para los humanos el consumo de productos tratados transgenicamente.

Varias organizaciones como la FAO y la OMS han asegurado que este tipo de productos son seguros y por cuanto se pueden consumir. Lo cuestionable es ¿qué tipo de controles son los que se tienen frente este particular más cuando los que consumen los transgénicos son en su mayoría los países tercermundistas y pocos los que son utilizados en los desarrollados? ¿Dónde están los que llevan a cabo las campañas de prevención frente a los transgénicos, en especial cuando se conoce que su contenido nutricional no es muy rico que digamos y que su nivel de toxicidad puede ser alto?

A lo que voy con esto, es que varios de estos productos ingresarán a nuestro país, gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Y son éstos la soya, el maíz, el arroz, enlatados, endulzantes entre otros. En norteamérica la comercialización de alimentos tratados geneticamente deben contar con un permiso especial que garanticen la viabilidad de su consumo. Aquí, en Colombia, el término transgénico hasta ahora está empezando a conocerse y por su puesto debido a este fenómeno la regulación de la comercialización de este tipo de productos no existe. En varios países latinoaméricanos, en especial Brasil y Argentina ya hay comités que se encargan de este tema. Comités que que a su vez verifican que el consumo de los transgénicos no causen malestar en la población.

Entonces, agradable firmar convenios económicos internaciones con otros países, positivo el desarrollo de la nación pero ¿la salud dónde queda? Como siempre priman más lo interesés de los entonces firmantes (gobiernos EEUU - Colombia) que el de la misma población.
posted by The journalist @ 3/06/2006 11:24:00 AM   0 comments
El caso de Doña Eva
Saturday, March 04, 2006
El tema del desplazamiento sigue siendo un hecho preocupante en el país. Recientemente por este concepto el Consejo de Estado y el Tribunal de Cundinamarca obligaron a la nación a indemnizar a 234 desplazados que resultaron afectados por la muerte de varios de sus familiares en la masacre de la Gabarra en mayo de 1999.

La sentencia obligó pagar una suma equivalente a los 50 salarios mínimos a las 234 personas como forma de reparo por la negligencia del estado frente a una tragedía que se pudo prevenir.

Y es que tuvieron que pasar siete años para que se conociera un fallo definitivo en cortes nacionales, pues en las internacionales la suma ascendería por lo menos 70 veces más a lo que se les pagaría a los desplazados. Precisamente la Defensoría del Pueblo maneja unas listas en la que están los nombres de los beneficiarios, especialmente en las fechas de mayo y junio. Quizás con lo que no se contó fue que hay quienes de una u otra manera también huyeron de la Gabarra pero tiempo después como le pasó a Doña Eva María Ramírez.

Ella, una mujer de 52 años y con cuatro hijos abandonó su casa - parcela en diciembre del 1999 por amenazas de muerte provenientes de las FARC. Doña Eva llegó a Santander donde convivió con un familiar; allí no duró mucho tiempo pues buscó la forma de empezar de nuevo lejos de la imágen de su casa abandonada y destruida por los violentos. Al llegar a Cúcuta, Eva encontró en un barrio de invasión la forma de tener nuevamente casa propia. Armó cambuche y junto con sus dos varones y dos hijas comenzaron a trabajar en el primer oficio que se les pasara por el frente. Fue cuando ella, Eva, lavo ropa, vendió dulces, aseo casas y pidió limosna. Sus hijas montadas en busetas ofrecían chocolatinas a los tantos de pasajeros que se movilizan a diario en Cúcuta.

Mientras tanto sus dos hijos cuidaban carros y lustraban zapatos en la calle. Un día Eva escuchó la noticia de la promesa del presidente de brindar seguridad y fuerza pública en la zona que abandonó hace siete años. Decidió volver y la sorpresa que se llevo acabó de cambiar su vida. En su antigua casa - parcela lo encontró todo destruido, el techo caído y las paredes llenas de evidencias de una toma guerrillera; y mientras ella trataba de recuperar lo mucho perdido, a pocos pasos de su residencia una de sus hijas piso una mina antipersona causándole graves daños físicos, especialmente en su pierna derecha, la cual hoy es reemplazada por una protesís.

Ante semejante tragedía la unica salida de Eva fue huir nuevamente hacía Cúcuta, lugar donde engrosaría las filas de misería de los barrios periféricos de la capital.

Pues bien como este caso hay muchos más que se han escuchado en la Defesonría del Pueblo, todos en su mayoría de campesinos desplazados quienes no salieron registrados en la listas del fallo del Consejo de Estado en enero del 2006. Hoy estas personas claman por ayuda y una asesoría jurídica que les permita obtener una indemnización del gobierno nacional.

Eva ahora espera a su hija quien en pocos días llegará de Bogotá con una nueva protesís regalada desde la presidencia de la República.

Quizás en algún momento de nuestras vidas hemos ayudado a alguien cercano, pero también quizás no hemos ayudado a ese alguien que no está a nuestro lado sino lejos en su realidad emocional y social en un país lleno de conflictos, entonces la pregunta aquí ahora es ¿Qué tan indiferentes nos hemos vuelto frente a una palpante realidad que vemos a diario en nuestras calles, barrios, casas etc.? ¿Qué tanto nos encontramos prestos a ayudar a quien realmente lo necesita? Usted decida.
posted by The journalist @ 3/04/2006 04:41:00 PM   0 comments
¿Solo seguridad democrática?
Friday, March 03, 2006


Empieza a transcurrir un nuevo proceso electoral en nuestro país. Esta vez la novedad de tener un candidato presidente, quizás ha roto todos los esquemas presidenciales que se tenían desde hace más de cien años de historia política en una nación como Colombia. Estilos presidenciales marcados cada uno con un toque diferente de gobernar en un país que se ha manejado con una pequeña economía encaminada solamente a satisfacer de forma inmediata las necesidades básicas de una población que cada día va en aumento.

En días pasados se notó la forma cómo un presidente inicia una carrera política por llegar nuevamente a la Casa de Nariño solo para darle continuidad a un porgrama de gobierno que está encaminado en cien puntos. Puntos que por cierto tan solo se han cumplido 30, 20 están a la espera y 50 aún no se han concretado. La bandera de Uribe en el 2002 fue el de brindarle una estabilidad en materia de seguridad a toda una población expectante de un proceso de paz que había cumlminado en un total fracaso; y hablo específicamente de la administración de Pastrana Arango. Discurso que se escucho en todas las plazas públicas ganando un sin fin de adeptos a un nuevo estilo de gobierno caracterizado por el trabajo constante y la toma de decisiones rápidas en un país en conflicto como Colombia.

Hoy día, han pasado cuatro años, y los colombianos aún creen que la bandera de Uribe debe seguir siendo la Seguridad democrática. ¿puede ser factible una propuesta dicha en una campaña ya pasada, especialmente la del 2002? Es una cuestión que solo los votantes dirán en estas próximas elecciones presidenciales que desde mucho antes han evidenciado un gran favoritismo del primer mandatario en todos los campos de la sociedad. Además aunque a Uribe se le ha criticado por descuidar lo social, lo cierto es que los nacionales solo creen en propuestas seguras como la de Seguridad Democrática.

Ahora bien, existen otros candidatos, opacados por la sombra de Uribe, pero existen, quienes han propuesto algo similar o diferente a lo que el candidato presidente promete. Unos dicen que para salir del barro, otros que para brindar más trabajo y otros que prometen un repetitivo discurso como el dinosaurio señor Serpa, quien no excarmienta frente al fracaso de tres contiendas electorales a la presidencia de la república. Estos candidatos ponen en entredicho si vale la pena la democrácia, más si se tiene en cuenta que aquí el que va a ganar nuevamente será Uribe Velez. ¿Acaso dictadura ultraderechista difrazada de democracia?.

En todo caso, escojan a quien escojan, lo primero que deberá hacer el nuevo o viejo gobernante será el de encaminar su programa de gobierno a lo social, un campo que estuvo descuidado por cuatro años, especialmente en lo laboral, vivienda rural y desarrollo del agro. Y será en este último punto, en el del agro en el que se deberá tener más cuidado especialmente con una firma de TLC de por medio.

Usted decide, ¿Uribe para cuatro años más, un bigotón nuevo, un izquierdista cojo, un viejo sin chance o un voto nulo?
posted by The journalist @ 3/03/2006 09:05:00 AM   1 comments
About Me

Name: The journalist
Home: CUCUTA, NORTE DE SANTANDER, Colombia
About Me: Actually I study comunications at Pamplona University. Besides I work at tv magazine
See my complete profile
Previous Post
Archives
Links
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© THE JOURNALIST ASKS Template by Isnaini Dot Com