THE JOURNALIST ASKS

What is going on?

 
Cosas para tener en cuenta.
La comisión sexta del senado de la República sesionó en la ciudad de Cúcuta el jueves. En el acto se concluyeron temas fundamentales para la ciudad entre los que se destaca la infraestructura, la educación y los peajes.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
El reto Boliviano
Tuesday, March 21, 2006
Entrar a analizar la situación de la América Latina en los últimos diez años es empezar a comprender la tendecia que han tenido varios países de la región por cambiar sus viejas costumbres políticas. Especialmente en los modos de gobernar que por años han estado encaminadas hacía el beneficio de unos pocos sectores influyentes en la sociedad.

En el caso de los países de la América Latina, la tendencia gubernamental se ha encaminado hacía programas de gobierno de tipo social en el que los más beneficiados sean por su puesto, las clases menos favorecidas. El entrar de lleno a cambiar las viejas costumbres políticas en naciones que por años ha sido conflictivas, es ganarse un sin fin de enemigos que siempren estarán atentos a cualquier tipo de falencia administrativa de quien en ese momento ostente el poder. Lo es por ejemplo el caso de Venezuela, en donde Hugo Chávez rompió con los tradicionales esquemas de programas sociales e implementó los que según él, son los más rentables para la población.

Este panorama ha permitido que en Venezuela exista una seria división de opiniones pues hay quienen avalan y aplauden las excentricidades de Chávez en contra de Bush o del sistema capitalista del primer mundo. Otros, por su parte, prefieren irse lanza en ristre contra todo lo que se implementa allá, sea bueno o malo.

Esta tendencia es la que ha impuesto en latinoamérica. Países en crisis como Argentina, Ecuador, Brasil y ahora Bolivia han marcado su tendencia hacía la izquierda como opción de solucìón frente al fracaso de lo tradicional, o sea, gobiernos de tipo centro - derecha.

Hoy el interés se centra en Bolivia, un país que me ha llamado la atención porque está viviendo un serio cambio social dirigido desde el mismo nuevo gobierno (ya no tradicional), que maneja el Señor Evo Morales.

Bolivia es uno de aquellos países que no ha escapado de la falta de madurez política de las naciones de centro y sur América. Es un Estado joven que se ha sumergido en un atraso de tipo social y tecnológico, siendo esto el resultado de la falta de una adecuada política de desarrollo y progreso. Recientemenente, Bolivia fue el último en marcar su tendencia izquierdista con la elección del presidente Evo Morales quien rompió con la tradición de elección de políticos de las acostumbradas colectividades.

Evo, subió al poder luego de un gran desequilibrio gubernamental que puso a prueba la estabilidad de la democrácia en este país. Tanto así que organismos internacionales vieron con preocupación cómo Bolivia se hundía en una encrucijada de gobiernos de días, meses y hasta horas. La crisis pasó y todo pareció volver a su relativa calma.

Pero la calma no es de esperar frecuentemente en un país donde las desigualdades sociales están al asecho del día. Las marcadas diferencias entre ricos y pobres se refleja constantemente en un lugar donde existe gran riqueza de recursos naturales.

En Bolivia, se mezclan tres aspectos que la hacen una nación pobre, y es la falta de educación, de oportunidades y de gobiernos acertados que manejen una política social para los que realmente necesitan una solución. Allá, el 14 por ciento de la población vive con menos de un dólar, el 34 por ciento con dos dolares; existe un salario mínimo de 440 bolivianos que se pretente incrementar, según algunos anuncios del gobierno nacional, en un cien por ciento. Situación que ha generado opiniones encontradas pues varios sectores económicos manifiestan que el país no cuenta con los suficientes recursos para llevar a cabo tal fin.

En Bolivia los índices de analfabetismo son extremadamente altos. La gente aprende a leer, pero no a practicar la lectura. No existen campos que permitan un incremento en la lecturabiliad de la población. Un aspecto que se ha descuidado enormemente. (La ignorancia es la madre de la pobreza).

De otro lado la corrupción golpea y desetabiliza fuertemente a las instituciones de ese país. Tanto así que en los últimos días llamaron a juicio a 4 expresidentes por presentar serias irregularidades en la firma de contratos con multinacionales extranjeras. ¿Dónde está el control y la vigilancia?.

En lo económico aún faltan nuevas estrategías que permitan no golpear al pequeño productor, en especial al campesino quien aún está muy descuidado por el gobierno nacional. Se ha hablado de un futuro TLC de Bolivia con los Estados Unidos, hecho que de entrada provocó reacciones en contra. El presidente para tal fin propuso un Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), una medida que requiere de una acertada explicación sí se pretende iniciar negociaciones con un gigante de la economía, como lo es Estados Unidos.

En general, Bolivia, o mejor, el gobierno boliviano debe manejar todas estas problemáticas con la mayor acción posible para que después no se convierta en una bomba de tiempo. Bomba que desde hace años no ha estallado en su totalidad sino parcialmente. Peligroso diría yo, una posible guerra civil en esa nación en donde la pobreza sigue asechando.

Por eso para tal fin la tarea de Evo Morales será la de implementar una acertada política que permita que toda esta serie de conflictos no se le conviertan en el dolor de cabeza para el futuro. Más cuando la mayoría de la población está expectante sobre el avance de la nación en los próximos años. La gente quiere a un Evo concentrado en lo social, y es desde la izquierda donde según muchos analistas lo puede lograr. Tocara esperar cómo reaccionara el país y cómo será el país dentro de un año o dos. Sí habra avanzado para bien o de lo contrario para su más marcado atraso.


_________________________
Este artículo fue escrito a petición de Norma Urzagaste de Bolivia.
Sí usted desea que escriba algo de su interés opine y proponga.
posted by The journalist @ 3/21/2006 07:37:00 AM  
2 Comments:
  • At 1:39 PM, Blogger norma said…

    hola Álvaro: me place mucho que hayas escrito algo sobre mi Pais y más aún reflejando en un tema primordial de la realidad que hoy vivimos debido al proceso de cambios que se están dando con el nuevo gobierno. Todo mi País esta con la esperanzas puestas en éste proceso y esperando mejores dias para los hasta ahora olvidados.
    Me parece realmente interesante el enfoque desde otras latitudes sobre la realidad de mi País, espero que mucha gente esté de acuerdo con la visión que tu planteas.

     
  • At 6:03 PM, Anonymous Anonymous said…

    Interesante sería que de una buena vez todas nuestras naciones se unieran para combatir la pobreza y el hambre... No se, pienso yo, Hugo Chavez hace bien en ir en contra de los gringos...

     
Post a Comment
<< Home
 
About Me

Name: The journalist
Home: CUCUTA, NORTE DE SANTANDER, Colombia
About Me: Actually I study comunications at Pamplona University. Besides I work at tv magazine
See my complete profile
Previous Post
Archives
Links
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© THE JOURNALIST ASKS Template by Isnaini Dot Com