Durante su corta visita a Cúcuta, el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez confirmó lo que será la venta de varias electrificadoras en el país, entre ellas Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) para buscar recursos que financien proyectos de competitividad en la región, es decir aquellos que han estado estancados por años pero que no se han podido desarrollar por falta de dinero. Ha hablado nuevamente el presidente de retomar el Proyecto Multipropósito CINERA, el que según los funcionarios solventará el problema de agua en el departamento para largo rato, y además el de permitir una mayor reactivación turística en esta esquina de Colombia. Se comenta que los recursos que se obtendrán por la negociación de la entidad se destinarán para la vía del carbón, el cual atravesaría el norte del departamento para permitir la salida del mineral hacia puertos colombianos y posteriormente hacia los mercados internacionales; y por último que se mejorarán la mayoría de carreteables de Norte de Santander, especialmente los secundarios y terciarios.
Importantes anuncios los que se dan en el marco de la entrega de viviendas de interés social sin terminar. Por su puesto el revuelo que causó tal confirmación fue notoria casi a la velocidad de la luz. Algunos sectores económicos y políticos se mostraron a favor y en contra de la medida que desde hacía meses se estaba cocinando en Bogotá. Dentro de algunos de esos comentarios de políticos, está la triste remembranza de la venta de Termotasajero, una empresa que también era de la región pero que por cosas de privatización fue vendida a un inversionista que nada tenía que ver con Norte de Santander. De igual forma hace más de 10 años se hablaba de lo mismo, y digo lo mismo en especial por el discurso de "La plata será para proyectos sociales en el departamento". La venta se dio y de la platica, más bien poco.
Pueda que esta vez las intenciones del gobierno sean buenas, más cuando una de las preocupaciones de Uribe es lograr el mejoramiento de la infraestructura del país, algo que para el caso de nuestro departamento se requiere con suma urgencia.
Pero bueno, para lograr todo ello se requiere de dinero, y eso es lo que no tenemos y el Gobierno no está nadando en la abundancia. Por eso a vender lo poco o mucho que nos queda, porque todo está en oferta.
|