THE JOURNALIST ASKS

What is going on?

 
Cosas para tener en cuenta.
La comisión sexta del senado de la República sesionó en la ciudad de Cúcuta el jueves. En el acto se concluyeron temas fundamentales para la ciudad entre los que se destaca la infraestructura, la educación y los peajes.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Ya era hora. ¡NIÑOS A DENUNCIAR!
Saturday, September 30, 2006
Una nueva campaña se dio a conocer durante esta semana en Cúcuta, se trata de una en la que se trabajará con niños y adolescentes de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad. La campaña es liderada por la Fiscalía General de la Nación, El CTI, el Despacho de la Primera Dama de Norte de Santander y la Policía Nacional.

En cifras, en la ciudad se registran más de 180 casos de maltrato y abuso sexual a menores, eso sin contar aquellos que no se denuncian en las comisarias de familia o estaciones de policía. Como es lógico, los datos siguen causando alarma, porque aparte de la violencia intrafamiliar en la que los hombres también son las víctimas, se suma la de los niños que ahora más que nunca están en la mira de depravados y morbosos que andan sueltos por ahí sin ley y norma. Según la Fiscalía General de la Nación, en Cúcuta este fenómeno, el del maltrato y abuso sexual a menores, se presenta en su mayoría en la comuna ocho de nuestra capital, es decir aquella en donde se encuentran la mayoría de barrios pobres y periféricos donde conviven personas de bajos recursos económicos y de pocas oportunidades.

Y ¿Qué hacer frente a esta situación? Dicen ellos, las autoridades, que con esta nueva campaña se buscará que los menores aprendan cómo enfrentar este tipo de eventos a través de la denuncia. Hacer niños maliciosos, por así decirlo, frente al constante acercamiento de un adulto o posible roce con el menor. Por el momento se comenzará en Cúcuta y en esa comuna. Faltará ver en cuánto tiempo se extenderá por todo el departamento, porque para casos de maltrato y abuso sexual, los maleantes siempre están al orden del día y lo peor, los niños son su presa fácil. A denunciar entonces

************************
-Vuelvo e insisto con el tema del agua en el departamento. Dos casos específicos, uno en el municipio de Mutiscua en donde se conoció que hay 14 casos de personas con hepatitis, según el alcalde de la localidad, la situación se presenta ante la falta de un adecuado plan de saneamiento básico y tratamiento del agua que pasa a consumo humano. "NO HAY AGUA POTABLE Y MENOS AGUA TRATADA", alegó el mandatario quien en reiteradas oportunidades le ha hecho saber a la gobernación el tema, pero la solución no salta a la vista. El otro concierne al municipio de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta. Resulta que esta semana la Contraloría Departamental le jaló las orejas al alcalde de esa localidad porque se ha hecho el de la vista gorda frente al incumplimiento de las obras planeadas que el nuevo socio operador debía hacer en el transcurso de un año. La empresa Serpvir, ganadora de la licitación hace nueve meses, no ha cumplido con lo establecido, es decir, el agua no llega a todos los barrios y el mejoramiento de redes avanza a paso de tortuga. Entonces, ¿agüíta pa´mi gente?

-Veía en días pasados un informe sobre dos pereiranas en CNN International. En él se abordó una realidad similar al de la serie "Sin Tetas no hay Paraiso". Sicarios, prostitutas, drogas entre otras son las cosas que millones de personas vieron en el mundo sobre esta pequeña ciudad ubicada en el eje cafetero del país. Si bien hace unos años Medellín era la metrópoli en el que se basaban para hacer este tipo de reportajes, ahora el turno es para Pereira, todo porque la ciudad ha robado pantalla pero de la forma más negativa. ¿Qué ciudad tendrá el nuevo turno después de Pereira?

-Mientras esto pasaba, en CNN en Español en la sección de económia y finanzas, Gabriela Frias entrevistaba a Fernando Gaitán (escritor Betty la fea), sobre este fenómeno que ha causado sensación en 76 países en el mundo. La novela o mejor la historia, se convirtió en toda una franquicia que ha sido adquirida por numerosos canales de televisión entre esos ABC que la empezó a transmitir esta semana en la franja Prime Time. Es un hecho positivo pues de ahí se puede evidenciar la creatividad de los colombianos a la hora de escribir novelas modernas y entretenidas en la que no siempre la pobre se enamora del niño rico, o la mala se venga de todo el mundo incluido el director. No, Betty la Fea, ahora Ugly Betty, refleja el contexto en el que se desenvuelven miles de mujeres en el mundo, sus traumas, sus sueños, anhelos, éxitos y fracasos.

-No ha empezado el fenómeno del niñó en forma y en Cúcuta ya hemos llegado a temperaturas de 42 grados centigrados. No lo podía creer cuando ví ese número en un termometro. Por Dios, de razón he visto a varia gente caer del soponcio que el calor puede provocar, y para rematar racionan el agua.
posted by The journalist @ 9/30/2006 02:55:00 PM   4 comments
Vuelve y juega
Sunday, September 24, 2006
Increible la cantidad de cosas que pasan en dos semanas. Dos semanas en las cuales nuevamente estuve desconectado de este medio de comunicación por custiones laborales y estudiantiles, pero bueno, cuando se tiene un pequeño respiro para hacer otras cosas hay que hacerle. Sin más preámbulos, hace dos semanas escribí algo sobre la Pipa de la Paz que estaban fumando varios congresistas, alcaldes y gobernadores por este lado del país. Manifesté que las diferencias entre el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez y el Gobernador, Miguel Morellí se están quedando en el olvido, y que ahora, los dos andan dichosos y felices trabajando en equipo. ¡Qué bien!.

Precisamente esta semana nuevamente se reunirán en Bogotá para conversar con el presidente Álvaro Uribe Vélez los proyectos que ellos consideran se deben incluir en el Plan de Desarrollo del 2007. Entre estos se encuentra el embalce Cinera, La carretera Alto el Escorial, el plan de trasnporte masivo para Cúcuta entro otros que darán mayores beneficios para esta zona de frontera. A ese encuentro asitirán los congresistas de Norte de Santander, Santander; los alcaldes de Cúcuta y Bucaramanga; y los gobernadores de los dos departamentos en mención.

Con todo este ambiente que ha surgido de repente, la intensión de muchos de volver a conformar el Gran Santander empieza a tomar forma. ¿Desde hace cuanto no trabajaban tan unidos las bancadas de estas dos regiones? Pueda ser que a futuro estemos hablando nuevamente del bloque santandereano, al fin y a cabo en algo nos parecemos unos a otros.

****************

-La semana pasada se presentó un hecho vergonzoso en el municipio de Villa de Rosario, área metropolitana de Cúcuta. Un hombre, mayor de edad él, violó a su hija de meses de nacida. Presuntamente huno complicidad por parte de la madre. La Fiscalía los llamó a los dos a rendir indagatoria; están presos por el momento. Pero la niña falleció. Señores del Congreso o de la Presidencia, por favor tomen cartas en el asunto, insisto en la existencia de leyes más duras para este tipo de situaciones. La descomposición social del país está llevando a esta cruda realidad.

-Se nos está acabando el agua. Tres días y medio, 45 barrios de Cúcuta no tuvieron el suministro del vital liquido. La empresa de acueducto y alcantarillado manifestó que el problema se debió a la ruptura de un tubo que surte de agua a gran parte de la capital. Pero ojo, según pudo establecer la Personería Municipal, no existe un plan de Contingencia Permanente que permita que hechos como los ocurridos no se vuelvan a presentar. Todo, como siempre se improvisa y los usuarios los más perjudicados.

-La televisión colombiana va pa´tras como los cangrejos. Este reality que se inventó Caracol Televisión de buscando estrellas deja mucho que pensar y poco a la imaginación. Se está acabando la creatividad.
posted by The journalist @ 9/24/2006 05:05:00 PM   1 comments
La pipa de la paz
Wednesday, September 13, 2006
Se respira por estos días en Cúcuta un ambiente de paz en materia política. Los encuentros y dispariedad de opiniones de los políticos en esta región del país, parecieran haber bajado su temperatura, y lo digo porque el Alcalde, Ramiro Suárez, hizo un llamado a todos los dirigentes para que se gestionen proyectos que sirvan para el desarrollo de la ciudad, el departamento y la región.

Primero Suárez fumo la pipa de la paz con el senador Juan Fernando Cristo, alguien que si recordamos bien, no ha tenido buenas relaciones con la administración municipal. Después fue Juan Manuel Corzo y por último el mismo Gobernador Miguel Morelli Navia. ¿A qué se deberá tanta dicha, alegría y alboroto por la paz? ¿Ahora qué tendrán entremanos?

Claro, no es tampoco para que se odien a muerte o se amen hasta el fin del mundo, pero no es normal que tanta amabilidad aparezca de la noche a la mañana. Lo cierto es que a la final parece ser, todos, congresistas, diputados, alcalde, gobernador, concejales y demás, están hablando por fin el mismo idioma. ¡Logren algo por favor
posted by The journalist @ 9/13/2006 01:52:00 PM   1 comments
La visibilidad de los pequeños
Sunday, September 10, 2006
(Esto lo escribió Victor Solano en su Blog ¿Comunicación?)

Aquí va otro experimento en línea al que me suscribo. Los lectores fieles de este blog saben que no lo escribo solo para el público de bloggers, sino para todos los que nos interesamos en temas de comunicación. Sin embargo, si usted tiene un blog esto podría interesarle:Se estima que existe más de un millón de bitácoras o blogs en el mundo. Pero la mayoría no es visible para los robots de búsqueda. Solo algunos “A-List” blogs aparecen a la cabeza en los resultados mostrados para un determinado tópico, mientras que la mayoría de los blogs ni siquiera son identificados. La razón es que los blogs más pequeños no tienen suficientes enlaces (links) que se dirijan a ellos mismos. Pero este post podría solucionar eso. Ayudemos a que los blog más pequeños sean más visibles a las máquinas de búsqueda.

El post original, aunque está en inglés, es GoMeme 4.0. Esto es parte de un experimento para ver si nosotros podemos crear un post que ayude a 1.000 blogs a obtener posicionamientos más altos en Google. Hasta ahora van tres primeras variaciones. La primera prueba, GoMeme 1.0, se difundió a cerca de 740 blogs en dos y medio días. Esta nueva versión 4.0 es más corta, más simple, y encaja más fácilmente dentro de su blog.Solo siga las instrucciones de abajo y republique este post en su propio blog y agregue su URL al final de la lista mostrada abajo. De la misma manera que este “meme” se propague en forma progresiva desde su blog, así mismo lo hará su URL.

Más tarde, cuando su blog sea puesto enlistada en las máquinas de búsqueda, ellos verán los enlaces apuntando hacia su blog desde todo ese flujo de blogs que se enlazaron a través de usted, lo cual hará que ubiquen su blog en una posición superior cuando se muestren los resultados. Todos los que estan en la lista de abajo se beneficiarán en forma similar cuando este “meme” se difunda. ¡Únase!Instrucciones: Copie y pegue este texto en un post de su blog. A continuación agregue su URL al final de la lista, y continúe la cadena.

Lista de Origen
1. Memes en español
2. Madurando con sentido
3. Blogsecuador
4. Momentanea
5. Imagenes de un talibano
6. MordorBlog
7. Internetenecuador
8. Sin imprenta
9. ALT1040
10. WR276
11. El Ecuador de hoy
12. Ira Vehementi
13. Origenes
14. Christian Palma
15. Mi mundo
16. Derrames intelectuales
17. Cambiemos Ecuador
18. Anti-izquierdismo
19. gavc
20. Alex Vera
21. Bloggus
22. DeVilSoulBlack
23. Solo dehajo ser
24. Cero Cuatro
25. enfoquealusuario
26. Enigmas exPress
27. ¿Comunicación? - Blog de Víctor Solano
28. http://thejournalistasks.blogspot.com
29.(¡Su URL va aquí! Pero primero, por favor copie esta línea y muévela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).
posted by The journalist @ 9/10/2006 02:47:00 PM   6 comments
Andamos muy regular según las cifras
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Profamilia dieron a conocer durante esta semana la gran encuesta demográfica y salud en Norte de Santander. Según el informe no quedamos muy bien parados en materia de nutrición porque uno de cada cuatro niños de esta zona de frontera entre los 0 y 5 años, padece algún grado de anemia por mala alimentación. Además de la violencia física que cada día se vuelve más frecuente en nuestros hogares. Mujeres maltratadas, hijos abandonados, hombres sin sentimiento fraternal, son entre muchos otros aspectos, lo que está al orden del día en esta parte del país.

Otro dato interesante, pero que ya casí no preocupa,es el embarazo en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad, algo que según el informe es del 21 por ciento del total de la población femenina en el departamento. Y para rematar, el incremento en el consumo de alcohol en mujeres embarazadas y con hijos que llego al 14 por ciento en la región, 4 puntos más que en el resto del país.

No existe una salud garantizada para los nortesantadereanos, el 45% de la población no goza de seguridad social y la pobreza parece ir en aumento, algo que se liga con el desplazamiento y la falta de oportunidades.

Entonces, frente a esta preocupante realidad ¿qué harán los que en sus manos está el bienestar de todos nostros? Recordemos que no todo es megaproyectos, seguridad o Integración Fronteriza, hay asuntos de tipo social que están latentes pero que se desconocen ante la indiferencia de quienes se paran en la plaza a gritar por su candidatura. Falta trabajar más en asuntos de tipo social.

***************
-Pido disculpas a mis pocos o muchos lectores (en realidad no sé), por la poca actualización que he tenido de mi blog. Hay otro mundo de cosas que hay que hacer, pero trataré de escribir.

-Este miércoles 13 de septiembre se reunirán en Bogotá parlamentarios de Santander y Norte de Santander con el presidente de la República con el fin de discutir los proyectos a trabajar en los años posteriores. Uno de ellos es que que tiene que ver con el Proyecto Multipropósito Cinera y la búsqueda de un nombramiento del Área Metropolitana de Cúcuta, como Distrito especial. Suerte para ellos más cuando se está volviendo a hablar del gran Santander.

-Lamentablemente siguen encontrando fosas comunes en el Catatumbo nortesantandereano. Esta vez fueron 19 cadáveres los encontrados en la Gabarra, en el marco de la segunda fase de exhumaciones que la Fiscalía, el Ejército y la Defensoría del Pueblo vienen haciendo en la zona. Hasta la presente se han encontrado 52 cuerpos de personas víctimas del conflicto armado. Se prevé que hay 130 más. ¡Que horror!.
posted by The journalist @ 9/10/2006 02:00:00 PM   0 comments
About Me

Name: The journalist
Home: CUCUTA, NORTE DE SANTANDER, Colombia
About Me: Actually I study comunications at Pamplona University. Besides I work at tv magazine
See my complete profile
Previous Post
Archives
Links
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© THE JOURNALIST ASKS Template by Isnaini Dot Com