THE JOURNALIST ASKS

What is going on?

 
Cosas para tener en cuenta.
La comisión sexta del senado de la República sesionó en la ciudad de Cúcuta el jueves. En el acto se concluyeron temas fundamentales para la ciudad entre los que se destaca la infraestructura, la educación y los peajes.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Other things
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
Lo que pasa en el periodismo
Wednesday, April 05, 2006
De todas las profesiones existentes en el mundo,la del periodista es una de las más bonitas, y digo que lo es porque permite un mutuo contacto con la comunidad y los dirigentes que están a cargo de una ciudad, región o país. El periodismo es una de las pocas carreras que permite buscar la verdad indagando en aquellos rincones oscuros donde la esconden unos pocos que ostentan el poder. Es por eso que durante el transcurso de la historia hemos visto cómo importantes figuras de la humanidad primero fueron periodistas y luego grandes personalidades, como Gabriel García Marquez en Colombia, Heminway en Estados Unidos, Churchil en Gran Bretaña y otros más que engruesan la lista. Todos ellos con el objetivo claro de confrontar versiones y captar realidades sociales que después fueron impresas en un periódico o dichas en una emisora.

El periodismo se ha constituido entonces en el puente de los menos favorecidos para hacer que su voz se haga escuchar en medio de tantos ruidos sociales que no permiten la igualdad de condiciones en la población. Todo esto se torna positivo sí se tiene en cuenta que la labor de quienes ejercen esta profesión, o sea los periodistas es efectiva. En el caso de Colombia no más vasta con echar un vistazo y darnos cuenta de cómo el papel del periodista ha sido uno de los más censurados en los últimos años por grupos alzados en armas y hasta por el mismo gobierno. Son frecuentes entonces las amenazas de muerte a los comunicadores sólo por el hecho de haber llegado lo más cerca una verdad vedada por unos cuantos.

Varios comunicadores muertos es el saldo que hoy día se tiene en un país donde la libertad de expresión cada día va en descenso y en el que además las medidas de protección adoptadas desde las empresas periodísticas no son lo suficiente. Entonces ¿qué podriamos decir del papel del periodista dentro de unos años, cuando pueda que este tipo de amenazas se agudicen?. ¿hasta dónde el gobierno o algún ente internacional velará por los verdaderos intereses de quienes sí hacen un periodismo investigativo, que por cierto está bien escaso en Colombia?


Y en las regiones

Frente a toda esta situación no es ajena la realidad de los periodistas en las regiones del país en donde con las uñas se ejecuta una arriesgada profesión que exige tener las mínimas condiciones de seguridad social,al igual que adecuados sueldos para los comunicadores. En varias ciudades aparte de la capital del país, los que manejan estas miniempresas las ven como las cajas menores de sus necesidades, que por cierto cada día son más. Está bien que cada cual haga lo que quiera con su dinero o empresa, lo que no lo es, es que al caer en estas prácticas se les olvide que quienes la mantienen son los que están desamparados laboralmente.

Otro hecho notorio en las regiones es la falta de interés y creatividad de quienes egresan de las universidades después de haber cursado 5 años en periodismo. La mayoría de los nuevos profesionales aún creen que presentarán un noticiero, dirigiran un periódico o manejaran un programa radial. Si bien es cierto, casi todos los que ejercemos esta labor empezamos por abajo, es decir siendo periodistas razos quienes a la final aprendemos a las buenas o a las malas los gajes que esta profesión exige.

Entonces la culpa no pasa a ser de unos pocos sino a la final de todos. ¿por qué? Por que primero, falta más libertad de expresión; segundo, no hay interés; tercero, no hay adecuadas condiciones para ejercer esta profesión y cuarto falta creatividad.
Frente a este panorama ¿usted cree que esta es una de las profesiones más bonitas del mundo? yo de 1 a 100 llego apenas a un 50 por ciento.
posted by The journalist @ 4/05/2006 11:52:00 AM  
2 Comments:
  • At 10:35 AM, Blogger Giorland said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 10:37 AM, Blogger Giorland said…

    La verdad mi querido esclavo, aunque no tengo ningun conocimiento en medios, digo, trabajando, como tu... lo poco que he podido ver del periodismo me parece precioso, como toda profesión tiene sus altibajos, sus cosas malas, pero yo creo que el hacer o no del periodismo un profesión hermosa depende de quien la ejerza...
    un beso un abrazo y espero verte pronto...
    mejorate, que nos haces mucha falta.

     
Post a Comment
<< Home
 
About Me

Name: The journalist
Home: CUCUTA, NORTE DE SANTANDER, Colombia
About Me: Actually I study comunications at Pamplona University. Besides I work at tv magazine
See my complete profile
Previous Post
Archives
Links
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© THE JOURNALIST ASKS Template by Isnaini Dot Com